Funciones EPC

 



Funciones del equipo pedagógico del centro agropecuario según resolución 0184 de 2013:

A.) EN CUANTO A LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL:


1.  Elaborar el plan de pedagogía según política institucional.

2. Establecer el plan de capacitación de instructores según diagnóstico del centro de formación y lineamientos institucionales.

Ruta de formación de los Instructores:

COMPETENCIAS LABORALES
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
PLANEACION PEDAGOGICA DE LA FORMACION PROFESIONAL
DIDACTICAS ACTIVAS
GUIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RECURSOS DIDACTICOS
 

3. Implementar estrategias de seguimiento y acompañamiento técnico-pedagógico a las acciones de la FPI según procedimientos institucionales


El Equipo Pedagógico del Centro Agropecuario implementa estrategias de acompañamiento técnico-pedagógico a las acciones de la FPI según procedimientos institucionales y acorde con la Escuela Nacional de Instructores ENI, quien lidera el desarrollo de la estrategia “Aprendiendo juntos” a nivel nacional

   


La denominación “Aprendiendo Juntos” emerge como una propuesta de instructores, para instructores, con el fin de crear comunidad de aprendizaje, promover la excelencia de la docencia y por ende el fortalecimiento misional de la entidad. La estrategia busca la construcción colectiva de conocimientos, reconociéndose entre pares a partir del diálogo de saberes, el intercambio de experiencias técnicas y pedagógicas que permiten la interacción desde la diversidad de enfoques y miradas que conforman el legado institucional.

4. Fomentar estrategias para lograr la interrelación entre el sistema educativo las empresas formativas y el centro de formación

5. Proponer acciones de formación pertinentes de la oferta educativa de acuerdo con los requerimientos del sector y las oportunidades del mundo labor

6. Fomentar el desarrollo de acciones orientadas a potencializar la capacidad emprendedora en la comunidad SENA

7. Apoyar el desarrollo de los lineamientos para el afianzamiento de los programas de formación requeridos por planes y programas de desarrollo de inclusión social.

8. Fomentar la producción técnico-pedagógica (SSEMI) de los instructores según política y normatividad institucional.

9. Definir tiempos y ambientes propios para el desarrollo de los ejes relacionados con lo afectivo, social y cognitivo según política institucional

10. Monitorear el desarrollo el proceso de gestión de la FPI según estándares de calidad institucional.

B.) EN CUANTO A LA GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

1. Establecer estrategias de orientación del proceso de la Gestión de la FPI según el plan de la capacitación y actualización de los instructores

2. Fomentar estrategias para la capacitación y actualización técnica y pedagógico, de los instructores en los Centros de Formación según plan anual de capacitación

3. Programar acciones de formación de instructores según el plan anual de capacitación y estándares de calidad de la FPI.

4. Garantizar que el instructor con el rol de formador de Instructores oriente la capacitación pedagógica a los instructores y realice el respectivo acompañamiento en la acción; en caso, de requerirse acciones de formación altamente especializada se contara con la participación de expertos externos

5. Apoyar los instructores en la propuesta y desarrollo de investigación aplicada en el área específica de formación impartida según la política institucional.

6. Promover estrategias para el desarrollo de las competencias lectoras y de escritura asociadas al manejo de los procesos formativos

7. Generar cultura para implementación de estrategias orientadas a la gestión del conocimiento

8. Estimular la participación de la comunidad SENA en la apropiación de un segundo idioma.

9. Formular planes de mejoramiento continuo para el desarrollo de la FPI según lineamientos de la institución.

10. Fomentar el buen uso de la comunicación institucional entre las diferentes instancias de la Entidad.

Para realizar esta función nuestro equipo pedagógico ha creado este blog, animamos a todos los instructores a que constantemente estén consultándolo como una herramienta para fortalecer nuestro desempeño en el proceso de la Formación profesional Integral.

11. Fomentar estrategias para garantizar el buen servicio al ciudadano

12. Velar por las condiciones de los ambientes de aprendizaje para garantizar la calidad de la FPI.

En apoyo con el coordinador misional, el centro de formación ha realizado una actualización de las necesidades de ambientes de formación año tras año, dando cumplimiento a los requerimientos solicitados, la ultima actualización se realizo el mes de mayo, con los formatos enviados según el convenio FONDECUN.

13. Sensibilizar a la comunidad SENA en el uso racional de los recursos y su impacto en el comportamiento económico

C.) EN CUANTO A LA ASESORÍA PARA EL PROCEDIMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL (FPI).

1. Establecer estrategias para el acompañamiento en la implementación del procedimiento ejecución de la FPI en el marco del Sistema Integrado de Gestión.

2. Verificar la viabilidad del proyecto formativo según el procedimiento de la ejecución de la FPI

Estamos en el proceso de minimizar el riesgo en SIGA en cuanto a FORMULACION DE PROYECTOS DE FORMACIÓN en cada oferta educativa del centro. Les solicitamos que envíen los proyectos de formación a tiempo para que este riesgo no quede registrado como hallazgo en la auditoria, quedando la información plasmada de cada programa en el acta que se sube a compromiso DILIGENCIANDO información verídica.

¡Instructores!: el procedimiento de la FPI nos dice que debemos tener un proyecto de formación PUBLICADO para cada oferta de formación del centro, además de cubrir otras beneficios como asociar los aprendices al iniciar la Inducción para evaluar los RAP correspondientes (8 días hábiles para evaluar), presentar el proyecto de formación desde la plataforma, para modelar organización y compromiso a los aprendices, que los aprendices puedan consultarlo libremente, manejo de la plataforma TERRITORIUM con cronogramas ajustados y reales.


3 Apoyar los procesos de planeación pedagógica del proyecto formativo y su implementación en los ambientes de aprendizaje según la estrategia pedagógica institucional

El EPC, está siempre atento a ofrecer apoyo y asesoría en la elaboración de los documentos pedagógicos. Asesoría en formulación de proyectos de formación, elaboración de Planeaciones pedagógicas, guía de aprendizaje e instrumentos de evaluación, recursos didácticos, entre otros

4 Generar espacios de reflexión y dialogo para el intercambio de experiencias sobre buenas practicas pedagógicas según lineamientos institucionales.

5. Establecer el plan de actualización renovación, adquisición, producción e intercambio a nivel interno y externo de recursos didácticos según política institucional

6. Sistematizar la información de las oportunidades de mejora en la gestión de la FPI y presentarlas a las diferentes instancias respectivas según procedimientos establecidos.


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